www.arhca.esREGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA

“VOLUNTARIOS DE ASTURIAS”

(1811-1815)

 

 

ORÍGENES Y ORGANIZACIÓN

 

 

            Como consecuencia de la reforma de los cuerpos asturianos ordenada por el general en jefe del 6.º Ejército, el 1.º de marzo de 1811 la Junta de Asturias acuerda la creación del Regimiento de Infantería “Voluntarios de Asturias”, bajo el pie de dos batallones de a cinco compañías cada uno y una fuerza teórica de 1.000 hombres.

 

            Para la formación y organización de la nueva unidad se dispuso del cuadro de mando y de los escasos efectivos que constituían el extinguido Primer Batallón de Tropas Ligeras de Cangas de Onís, así como de las cinco compañías de cazadores que formaban el batallón de “Tiradores de Asturias” al mando del bizarro teniente coronel D. Fernando Miranda[1].

 

            Se desconoce el nombre del primer jefe que ha ostentando el mando el cuerpo, aunque todo hace suponer que éste recayó en el teniente coronel D. Fernando Miranda.   

 

            Nombres o denominaciones que ha tenido desde su creación.

 

            - 1811. Regimiento de Infantería Voluntarios de Asturias

            - 1811. Regimiento Ligero Voluntarios de Asturias

            - 1815. Regimiento Infantería de Línea Voluntarios de Asturias

 

 

VICISITUDES, CAMPAÑAS Y ACCIONES DE GUERRA

 

1811

 

            Apenas formado y organizado, el 27 de mayo de 1811 combate en El Fresno (concejo de Grado).

 

            A mediados del año 1811 se pone en movimiento hacia Castilla para unirse al 6.º Ejército bajo el mando del capitán general D. Francisco Javier Castaños.

 

            El 25 de julio de 1811, encuadrado en la columna que manda el brigadier D. Francisco Cabrera, emprende la marcha con dirección a La Bañeza con el objeto de atacar al enemigo que se hallaba situado sobre esta villa y Puente de Órbigo. En la mañana del día siguiente, roto el fuego por las guerrillas de las dos columnas que confluyeron en aquel punto, obligan al enemigo a abandonar su posición y se hacen dueñas de La Bañeza. El 25 de agosto se retirada de la Bañeza.

 

            El 28 de agosto de 1811 el regimiento se transforma en batallón “ligero”, bajo el pie de un único batallón de a seis compañías de 120 hombres cada una, con lo cual, en cierta medida, retorna a sus orígenes.

 

            En el mes de octubre de 1811 aparece encuadrado en la 3.ª división que manda el ahora flamante mariscal de campo D. Francisco Cabrera.

 

            El 1.º de diciembre de 1811 el sargento 1.º del Regimiento de Voluntarios de Asturias, D. José Méndez-Villamil[2], es ascendido a subteniente por mérito de guerra. 

 

1812

 

            En el mes de enero de 1812 el Regimiento de Voluntarios de Asturias sigue encuadrado en la 3.ª división del 6.º Ejercito, cuya división sigue mandada por el mariscal de campo D. Francisco Cabrera y el 6.º Ejército por el general Castaños.

 

            En el mes de febrero de 1812, como resultado del movimiento efectuado sobre La Cepeda, las distintas divisiones que componen el 6.º Ejército se constituyen en dos secciones. Desde entonces, el Regimiento de Voluntarios de Asturias queda integrado en la 2.ª sección de la 2.ª división. El mando de la sección lo ejerce el conde de Belveder y se hallaba situada en la avenida de Fuencebadón (León).   

 

            A finales de junio de 1812 el 6.º Ejército, desde sus cantones en los montes de León, se dirige a las plazas sitiadas de Astorga, Tordesillas, Zamora y Toro. En este mismo mes de junio, junto con otros cuerpos, interviene en el reconocimiento de las plaza de Astorga y Zamora.

 

            En el mes de julio el Regimiento Ligero Voluntarios de Asturias asiste al 2.º sitio de Astorga.

 

            Desde el 6 de agosto de 1812 hasta el 16 del mismo mes, asiste interviene en el sitio de Toro, desde donde pasa a Burgos con el ejército inglés y retirada del mismo con todos sus acontecimientos desde Valladolid a Rabanal del Camino (León).

 

            Por aplicación del reglamento de la Regencia del Reino de 8 de mayo de 1812, el 9 de octubre la división se reorganiza en Vivar del Cid. El Regimiento de Voluntarios de Asturias que, hasta ahora, constaba de seis compañías, recibe para su completo los efectivos de dos compañías del Regimiento de Toledo. A partir de ahora, al asumir la orgánica dispuesta por Wellington, queda formado por un batallón de a 8 compañías; seis de fusileros, una de granaderos y otra de cazadores.

 

           

            En el mes de octubre de 1812, continúa encuadrado en la 2.ª división del 6.º Ejército (general Castaños). Con el nuevo arreglo del cuerpo, es decir, ahora compuesto por un batallón de a 8 compañías, el Regimiento de Voluntarios de Asturias pasa revista de comisario en Quintanilla de Vivar (Burgos). Tras la reforma, el batallón sigue encuadrado en la 2.ª división. 

 

            Por Real Orden de 4 de diciembre de 1812, para la formación y organización de los cuerpos de ejército 1.º, 2.º, 3.º y 4.º, y reservas de Andalucía y Galicia, cesan las denominaciones que estaban vigentes desde el 16 de diciembre de 1810. En virtud de lo establecido por la R. O. anterior, el 6.º y 7.º ejércitos reunidos forman el 4.º Ejército por lo cual, orgánicamente, el Regimiento de Voluntarios de Asturias deberá quedar encuadrado orgánicamente en el expresado 4.º Ejército.

 

1813

 

            Las fuerzas que componían el 4.º Ejército (“el viejo Ejército de Galicia”, apelativo cariñoso con el que Wellington se refería al antiguo Ejército de la Izquierda) la Historia les tenía reservado conquistar merecidos laureles de gloria para España. Este Ejército, cuyas 3.ª y 4.ª divisiones las integraban, entre otros, los regimientos asturianos “Voluntarios de Asturias”, “2.º de Asturias” (4.ª división); “Oviedo” y “1.º de Asturias” (3.ª división), estaba predestinado a desempeñar un papel fundamental en las batallas decisivas, tanto en los campos de España como en los de Francia, que culminarían con el fin a la Guerra de la Independencia.

 

            Según orden general dada en el cuartel general de Lugo el 24 de enero de 1813 para la formación de los cuerpos que deberían componer las tres secciones en que iba a constituirse el Ejército de operaciones, el Regimiento de Voluntarios de Asturias                      –que recibe para su completo 450 hombres del Regimiento Voluntarios de Santiago– queda encuadrado en la 2.ª sección, puesta bajo el mando del ayudante general de Estado mayor D. Rafael Goicoechea, fijándole como destino Puebla de Sanabria, cuyo cantón manda el mariscal de campo D. Antonio María Peón.

 

            El 22 junio de 1813 sale de Vitoria con el grueso de las fuerzas del duque de Wellington en persecución del enemigo que se dirigía a Pamplona. Wellington despacha cinco divisiones de 4.º Ejército al mando del general D. Pedro Agustín Girón por la calzada que discurre de Vitoria a Irún tras un convoy enemigo que había salido de Vitoria en la madrugada de este mismo día escoltado por la división de Maucune. Entre estas divisiones se encontraba la 4.ª, en la que se encuadraba el Regimiento de Voluntarios de Asturias. En apoyo de las divisiones de Girón, el duque de Wellington envía a la división del general Graham. Habiendo llegado a Vergara,  Maucune se une a Foy, disponiéndose a entablar combate con las fuerzas de Girón y Graham, para lo cual Foy despliega sus tropas en los alrededores de Tolosa con el objeto de contener en aquel punto a las fuerzas hispano-británicas El encuentro tiene lugar el día 25 de junio, pero las fuerzas de Foy, ante la superioridad numérica de los aliados, se ven obligadas a replegarse a Andoaín. Tras el combate, mientras Graham se queda en Tolosa, las fuerzas del 4.º Ejercito de Girón salen en persecución de Foy. En este tiempo el mando de la división lo ejercía D. Pedro Alejandro de la Bárcena.

           

            El 30 de junio las fuerzas de Foy Maucune, después de dejar una importante guarnición en San Sebastián, cruzan el Bidasoa por el puente de Behovia. En general Girón con el 4.º Ejército queda de reserva en Irún, protegiendo la frontera del Bajo Bidasoa con cuatro divisiones, entre las que se hallaba la 4.ª división a la que pertenecía el Regimiento de Voluntarios de Asturias. Este mismo día Girón decide atacar la retaguardia enemiga, que aún conservaba algunas posiciones en la frontera, para cuyo objeto escoge a los regimientos Constitución y 2.º de Asturias, ambos al mando del brigadier D. Federico Castañón. La acción tuvo lugar a las seis de la tarde del 1.º de julio de 1813, en la que fueron desalojadas las posiciones enemigas y destruido el puente de Behovia.

 

            El 1.º de agosto el general Girón, advertido de lo sucedido en Pamplona, en previsión de que alguna columna enemiga pudiera replegarse por Santestaban, ordena al brigadier D. Pedro de la Bárcena que con la 1.ª brigada de la 4.ª división pase a ocupar los puntos de Vera y Lesaca, entre cuyas fuerzas, naturalmente, se encontraba el Regimiento de Voluntarios de Asturias. La división de Bárcena acude en apoyo de la división de Longa, disputando ambas divisiones el puente de Irún al enemigo por espacio de cinco horas, obligándole a repasar el Bidasoa.

 

            Una vez rechazado el enemigo, el duque de Wellington el día 24 de agosto vuelve a reactivar el sitio de San Sebastián, lo que obligó al general Soult a cruzar de nuevo el Bidasoa para acudir en socorro de la plaza sitiada. El enemigo se despliega frente a los distintos pasos del río Bidasoa, comprometiendo a Wellington a cubrir todos estos pasos para impedir el ataque de Soult, dividiendo sus fuerzas de la manera siguiente: ala izquierda, centro y ala derecha. El centro del ala izquierda, situado en el monte de San Marcial, se hallaba desplegado el 4.º Ejercito, con la 4.ª división al mando del brigadier D. Pedro de la Bárcena situada a la derecha de la cima del monte, en los campos de Sorueta y Enacoleta. La 4.ª división estaba formada por dos brigadas, la 1.ª, entre otros cuerpos, la constituía el Regimiento 2.º de Asturias, mientras que en la 2.ª brigada se integraba el Regimiento de Voluntarios de Asturias al mando del prestigioso coronel D. Fernando Miranda.

 

            El 30 de agosto el general Soult sale de Bayona y se prepara para cruzar el Bidasoa. En la tarde de este mismo día Soult coloca toda su artillería en las alturas que dominan los vados próximos a Biriatou y Behovia, cuyo puente había quedado destruido durante la acción del 1.º de julio. En la madrugada del 31, protegido por una densa neblina, Soult inicia el movimiento para el ataque frontal a las posiciones españolas, entre las que se encontraban los cuatro regimientos asturianos pertenecientes a las 3.ª (2.º de Asturias y Oviedo) y 4.ª (1.º de Asturias y Voluntarios de Asturias) divisiones del 4.º Ejército.

 

            El mismo día 31 de agosto el 4.º Ejército –ahora mandado por el general D. Manuel Freire– espera a que los enemigos se acerquen a sus posiciones para cargar contra ellos. El contraataque español fue tan sorprendente, lo que desconcertó al enemigo, los cuales, ante la carga a la bayoneta del Regimiento de Voluntarios de Asturias y otros cuerpos de su misma división, se retiraron precipitadamente por la ladera de la montaña hasta la misma orilla del Bidasoa. Durante este combate sucumbió gloriosamente el valeroso coronel del Regimiento de Voluntarios de Asturias, D. Fernando Miranda, defendiendo bravamente la posición de Saroya. En el parte rendido al duque de Ciudad Rodrigo por el general en jefe del 4.º Ejército, D. Manuel Freire, se expresa: “Contamos entre el número de los muertos al bizarro Coronel de voluntarios de Asturias D. Fernando Miranda, oficial muy acreditado, de grandes esperanzas, y que murió siendo un modelo de valor, digno de muchos imitadores”.  Además de la muerte del coronel, hubo que lamentar también la de los capitanes P. Albuerne y M. Fontalba y los tenientes T. Canella y A. Fernández. Entre los oficiales heridos se encontraba el teniente R. Torno, los tenientes 2.ºs D. José Méndez-Villamil, V. López, F. Salgado y A. Parque.

 

            La batalla de San Marcial, que había sido reservada por Wellington al 4.º Ejército, supuso una importante victoria al expulsar de España a las tropas napoleónicas, que decidió poner fin a la Guerra de la Independencia en el solar patrio. Wellington, que se presenta en el campo de batalla, felicita al general Castaños en francés por la victoria “de votre ancienne armée de la Galice”. No cabe duda que el Regimiento de Voluntarios de Asturias, junto con los demás cuerpos, había contribuido al buen éxito de la maniobra y, por consiguiente, al día de gloria que esta batalla representó para las armas de España.

 

            Tras la batalla de San Marcial el general Wellington, en el encabezamiento de la proclama dada el Lesaca el 4 de septiembre de 1813[3], expresa: “Guerreros del mundo civilizado: Aprended a serlo de los individuos del Cuarto Ejército español que tengo la dicha de mandar.”  

 

            El 7 de octubre de 1813 cruza el río Bidasoa e interviene con la 4.ª división en la acción que tuvo lugar sobre el puente del mismo nombre. La división se encarama hacia la parte alta del pueblo de Viriato con insuperable valor, rodeando los atrincheramientos enemigos en la pendiente de la montaña de Mandal, apoderándose de tres piezas de artillería que por la rapidez del ataque no  pudieron retirar. Inmediatamente se presenta el teniente de Voluntarios de Asturias D. Nicolás Barrosa quien dispuso estas piezas contra el enemigo que se hallaba atrincherado en Monteverde, contribuyendo con esta acción a que desalojasen aquel punto. El mando supremo de las cuatro divisiones que ejecutaron la operación recayó en otro asturiano ilustre: el esforzado y valeroso mariscal de campo D. Pedro Alejandro de la Bárcena.   

 

            El 10 de diciembre interviene en el ataque general contra la línea defensiva que el enemigo tenía establecida a lo largo del río Nivelle; combate en la acción de Ainhoa y en la toma de los campamentos fortificados de las alturas de Azcaín, desalojando y poniendo en fuga al enemigo. Tras las acciones anteriores el 4º Ejército fija su cuartel general en Irún, distribuyendo sus divisiones por diversas ciudades y villas de las vascongadas con el objeto de darles guarnición. La 4.ª división, en la que se encuadraba el Regimiento Voluntarios de Asturias, ahora mandada interinamente por el brigadier D. José María Ezpeleta permanece el Tolosa y sus alrededores.

 

            En el mes de diciembre de 1813 continuaba encuadrado en la 4.ª división del 4.º Ejército.  

 

1814

 

         En el estado de fuerza disponible del 4.º Ejercito el Regimiento de Voluntarios de Asturias sigue encuadrado en la 4.ª división que manda el brigadier D. José María  Ezpeleta y el ejército el general D. Manuel Freire-Andrade. La fuerza efectiva con que contaba al comienzo del año 1814 la componían 1.175 plazas de fusil. En otro estado de fuerza fechado el 8 de febrero de 1814, el regimiento se encontraba en Elgoibar. Continúa encuadrado en la 2.ª brigada de la 4.ª división. Ahora el mando del cuerpo lo ejerce el teniente coronel D. Ramón Rengel. La fuerza disponible con que contaba en esos momentos estaba compuesta por 1 jefe, 6 capitanes, 28  oficiales subalternos y 712 plazas de fusil. El total de la fuerza en revista era de 2 jefes, 44 oficiales y 1.136 efectivos. El 24 de febrero la fuerza disponible para tomar las armas se había reducido a 589 efectivos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

            En efecto, tras la gloriosa muerte del coronel D. Fernando Miranda, el mando del cuerpo es asumido por el teniente coronel D. Ramón Rengel, hasta ahora sargento mayor del 2.º de Asturias, y como sargento mayor figuraba D. Antonio Gayoso.

 

            El 24 de febrero de 1814 se halló en la acción desarrollada sobre Bayona y el 20 de marzo en la de Tarbes.

           

            El 3 de abril el 4º Ejército se interna en Francia y es el primero en vadear el río Garona por el puente de barcas.

 

            El 10 de abril de 1814 concurre con el 4.º Ejército a la importante y memorable batalla de Toulouse (Tolosa de Francia en la literatura militar de la época), en cuya acción resulta herido en el brazo derecho el teniente D. José Méndez-Villamil. Precisamente, en esta ciudad se recibe la noticia de la entrada en París de los ejércitos ruso, prusiano y austriaco y la abdicación, cuatro días antes, de Napoleón. El día 11 se firma la paz, significando con ello el fin de la Guerra de la Independencia española.

 

            Por R. O. de 16 de octubre de 1814 se aprueba un plan para enviar una expedición de 8.000 hombres a Nueva España. En virtud de esta R. O. y la del mismo rango de 21 del mismo mes, el 7 de noviembre queda formada, mediante sorteo, la escala general de los regimientos de Infantería de Línea y Ligeros que por turno deben pasar a los dominios de ultramar. Según este sorteo, al Regimiento de Voluntarios de Asturias le fue asignado el número 32 dentro de la escala de “ligeros”.

           

            Tras la batalla de Tolosa regresa a España. Encontrándose en Pasajes se le provee de pertrechos y nuevo vestuario de procedencia británica.

 

1815

 

         En la relación de los cuerpos de Infantería que existían en 1.º de enero de 1815, el Regimiento de Voluntarios de Asturias aparece ahora organizado como Regimiento de “línea”.

 

         Por el Reglamento de la Infantería de 2 de marzo de 1815 se establece que el Regimiento de Voluntarios de Asturias deberá constituir el 2.º batallón del Regimiento Infante D. Antonio, 6.º de Línea. Según el citado reglamento, la Plana Mayor de este 2.º batallón, precisamente, debería quedar formada por el teniente coronel D. Ramón Rengel, y como ayudante 1.º, D. Antonio Gayoso, comandante y sargento mayor, respectivamente, del  extinguido Voluntarios de Asturias.

 

            El 1.º de septiembre de 1815 se verifica la organización de los cuerpos de  infantería con sujeción al Reglamento de 2 de marzo del mismo año. Este mismo día, el Regimiento de Infantería de Linea “Voluntarios de Asturias, pasa su primera revista de comisario como 2.º batallón del Regimiento Infante D. Carlos, 6.º de Línea, fijándole como destino Castilla la Nueva.

 

----ooOoo----

 

 

 

 

 

Regimiento Ligero Voluntarios de Asturias.   2ª Brigada.   4ª División.   1º Ejército

 

Relación de los sargentos 1.ºs y 2.ºs del Regimiento Ligero Voluntarios de Asturias que se hallaron en la batalla de Tolosa de Francia el 10 de abril de 1814, con expresión de los ausentes, muertos y heridos.

 

Compañías

Clases

N  o  m  b  r  e  s

D e s t i n o s

Brigadas Art.ª

Sgt.º 1.º

Otro

José  Balmori

Antonio Frade

Con las baterías a retaguardia

Con la Bandera

Granaderos

 

 

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Otro

Juan Alvarez

Manuel Rivero

Juan Antonio Lles

Manuel Muñiz

Roque Mera

 

 

 

Con el almacén de la División

Enfermo en Oviedo

1.ª Cía.

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Otro

Juan Antonio León

Jacobo Martínez

Pedro Baquero

Ramón Fernández

Juan Misiego

 

 

 

 

En el hospital de Tolosa

 

2.ª Cía.

 

 

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Otro

José Sánchez

Francisco Martínez

Rafael González

Felipe del Campo

Fernando Cienfuegos

 

 

Muerto en la acción

Idem.

En el hospital de Bilbao

 

3.ª Cía

 

 

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Otro

Domingo Samalea

Francisco la Viña

Francisco de Soto

José de Vega

Manuel de Coro

 

 

Rebajado y enfermo

 

En el hospital de Oviedo

 

 

4.ª Cía

Sgt.º 1.º

Sgt.º2.º

Otro

Otro

Manuel Herrera

Vicente Sela

Joaquín García

Manuel Díaz

 

 

 

Muerto en la acción

 

 

5.ª Cía

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Benito Cid

Francisco Antonio Blanco

Antonio Garrido

Francisco Santos Díaz      

Enfermo en …

 

 

Muerto en la acción

 

6.ª Cía

 

 

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Otro

Otro

Otro

Manuel Martínez

Ramón Balbín

Juan de Caso

Ramón de Soto

José Alonso

Enfermo hospital de Oviedo

Idem. en de Burgos

 

 

Enfermo en Oviedo

Cazadores

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.1

Otro

Otro

Otro

Joaquín Camblor

Ramón Caviedo

Francisco del Valle

Manuel Fonfría

Ramón Díaz

 

 

 

 

Herido

Agregados

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º Otro

Otro

Otro

Francisco Portela

Manuel Baragaño

Gabriel Blanco

Manuel Blanco           

Pedro Estévez           

 

 

 

 

Herido

           

 

                              Baguerres, y Mayo 2 de 1814

Ramón Rengel                                Bernabé de las Heras

 

 

 

BANDERA

 

            Se ignora el destino dado a la bandera del Batallón Ligero “Voluntarios de Asturias” tras la desaparición del cuerpo. A juzgar por una reseña del catálogo del antiguo Real Museo Militar[4] –cuyos fondos más tarde pasaron a engrosar los del Ejército–, se concluye que ésta pudiera ser la que aparece inventariada con el nº 1.479, cuya descripción responde a las siguientes características:

 

            “Bandera blanca de seda rodeada con una orla de granadas de oro, y en     el centro del escudo de armas reales sostenido por dos ángeles. En el anverso,       sobre el escudo, el lema Batallón Ligero, y por debajo Religión y Rey: en el             reverso el mismo escudo con los dos ángeles, y por encima el lema Voluntarios       de A…”  [¿Asturias?].

 

 

UNIFORMES

 

         Nada se sabe acerca del primer vestuario usado por el regimiento cuando éste se creó en 1811.

 

            En 1812, sin poder precisar más detalles, parece ser que se beneficia de vestuario procedente de una remesa de Gran Bretaña recibida en La Coruña en ese mismo año.

 

            Según la distribución de vestuario de procedencia británica efectuada los distintos cuerpos del 4.º Ejército, fechada en el cuartel general de Lugo el 9 de marzo de 1813, el Regimiento de Voluntarios de Asturias recibió 1.000 vestuarios completos. Cinco meses más tarde, según noticia del Estado Mayor del expresado 4.º Ejército fechada en el cuartel general de Oyarzun el 6 de agosto del mismo año, le faltaban 200 vestuarios para el completo de 1.200 plazas. El día 26 de este mismo mes de agosto, según órdenes del duque de Wellington, se ponen a disposición del jefe de Estado Mayor 1.800 vestuarios completos recientemente llegados de Inglaterra a bordo del buque Albion. Se supone, con la llegada de estas prendas, se pudo completar el vestuario de los Voluntarios Asturianos.     

 

            Un mes más tarde, el 26 de septiembre del mismo año, también por orden de Wellington, se ponen a disposición del jefe de Estado Mayor del 4.º Ejército 4.000 vestuarios completos para las tropas destinadas a formar la guarnición de San Sebastián. Estos vestuarios se hallaban en el puerto de Pasajes a bordo de los transportes británicos Albión y Ceres. 

 

         El abril de 1814, a su regreso de la campaña desarrollada dentro de territorio francés, los componentes del 4º Ejército (antiguo 6º) reciben en Pasajes[5] nuevo vestuario, también de procedencia británica, compuesto de casaca de paño, unas con divisa roja y otras verde (ignoramos cuál de estos colores le pudo corresponder a los Voluntarios de Asturias); un pantalón de paño y otro de lienzo; morrión y gorro de cuartel. El Estado Militar de 1815 no recoge -quizás por no haber tenido aún noticia del mismo- este último uniforme con divisa de color rojo o verde.

 

            El Estado Militar de España de 1815, que recoge los uniformes en uso entre 1813-1814, describe el uniforme del Regimiento Voluntarios de Asturias en los términos siguientes: “casaca y pantalón azul turquí; cuello y vueltas celestes; barras, vivo y botón blancos”. También usaba, para verano, chaqueta y pantalón de lienzo crudo.

 

 

RECOMPENSAS

 

Cruz de San Marcial

 

            Se concedió por R. O. de 24 de octubre de 1814, premiando a las fuerzas del General Freyre que el 31 de agosto de 1813 se batieron con los franceses sobre el río Bidasoa a la altura de San Marcial.

 

            Es de oro y está constituida por una cruz de cuatro brazos esmaltados en rojo que rematan en punta y con globillos de oro en los extremos. El centro es circular, donde en campo blanco figuran dos sables cruzados dentro de una corona de laurel, orlados por una banda azul con letras de oro donde se lee: "EL REY A LOS VENCEDORES DE SAN MARCIAL".

 

            Entre los brazos figuran, en la parte superior una flor de lis y un león, representándose entre los brazos inferiores una torre y otra flor de lis, todos ellos en oro.

 

            La cinta de la que cuelga es bicolor: roja y morada (en la ilustración la lista roja, por error, se representa en tono pajizo).

Cruz de Tolosa o del 4º Ejército

 

            De oro y esmaltes, cuelga de una cinta de tela de color azul turquí con ribetes dorados, fue creada por Real Orden de 30 de enero de 1815 para su concesión a los generales, jefes y oficiales que participaron en dicha batalla y se compone de cuatro brazos rematados en forma de ancla, esmaltados en azul coronados por globillos de oro. Entre las aspas, columnas coronadas y sables y palmas cruzados, del mismo metal; en el centro, un círculo blanco rematado de corona de encina, con el lema: "Batalla de Tolosa de 10 de Abril de1814" y en el reverso "Valor y disciplina".

 

Cabe destacar, a su vez, que esta Distinción es de las pocas que se usaron bordadas sobre las banderas como reconocimiento colectivo.

 

 

.



[1] El heroico coronel D. Fernando Miranda, primero como Capitán y después como comandante de partidas ligeras o volantes de los cuerpos asturianos durante la segunda invasión del Principado de Asturias, desempeñó un importante papel durante la campaña desarrollada a lo largo del año 1810. Al frente del Regimiento “Voluntarios de Asturias” halló gloriosa muerte en el campo del honor, defendiendo la posición de Saroya, durante la batalla de San Marcial el 31 de agosto de 1813.   

[2] Natural de Los Mazos (concejo de Boal). El 23 de junio de 1808 ingresa, en calidad de soldado, en el Regimiento de Navia. El 10 de julio del mismo año es ascendido a cabo 1.º por méritos de guerra; el 14 de agosto a sargento 2.º y el 26 de enero de 1809 a sargento 1.º. Con ocasión de formarse el Regimiento de Infantería Voluntarios de Asturias, es empleado en este cuerpo.

[3] Publicada en la GAZETA DE MADRID de 19 de octubre de 1813.

[4] Catálogo de los objetos que contiene el Real Museo Militar a cargo del Cuerpo de Artillería. Madrid, 1856, pág. 150.  

[5] Parece ser que este vestuario se trata del mismo que se encontraba en el puerto de Pasajes desde el 26  de septiembre del año anterior y que no pudo ser distribuido a los componentes del 4.º Ejército por encontrarse de operaciones por aquellas fechas.