GUARDIA DE HONOR DE LA JUNTA SUPREMA DE ASTURIASwww.arhca.es

 

 

ORIGENES, ORGANIZACIÓN Y VICISITUDES

 

 

            El 23 de junio de 1808 La Junta suprema de Asturias, a iniciativa del representante secretario de la misma, D. Juan Argüelles Toral, resuelve establecer una Guardia de Honor para la seguridad de la Institución y de sus miembros y que, asimismo, contribuya a asegurar el buen orden y la tranquilidad pública. Para ejercer el mando de esta guardia, se designa como comandante en jefe de la misma a D. Guillermo Livesay, capitán de la compañía de granaderos del 1.er batallón del Regimiento de Infantería de Hibernia.     

 

            Para cumplir con lo dispuesto por la Junta, el 28 de junio de 1808 es creada y aprobada la Guardia de Honor de la Junta, cuyo mando recae, como estaba previsto, en el capitán, graduado de coronel, D. Guillermo Livesay.

           

            A primeros de julio de 1808, con 50 soldados de la compañía de granaderos del 1.er batallón del Regimiento de Infantería de Hibernia, se organiza en Oviedo el denominado Batallón de la Guardia de Honor de la Junta[1].

 

            Con el objeto de completar la plantilla de la Guardia de Honor, el 16 de junio de 1808 el capitán general D. Joaquín Navía-Osorio, marqués de Santa Cruz de Marcenado, a la sazón, general en jefe del Ejército del Principado, ordena que, sin la menor dilación, el cuerpo de cazadores formado por el vizconde de Campogrande se ponga en marcha para Oviedo. En cumplimiento de la orden anterior, el día 23 del mismo mes y año, el general Acevedo dispone la salida inmediata del cuerpo de cazadores, al que para su completo, hasta 150 hombres, se le agregan 50 granaderos[2] y algunos fusileros que, procedentes de Oviedo, se encontraban en Grado.

 

            El intendente general del Ejército, D. Pedro Miranda Flórez, expresa al efecto que el incompleto cuerpo de cazadores formado por el coronel D. Gregorio Jove fue destinado a constituir la Guardia de Honor de la Junta[3].

 

            La Plana Mayor de la nueva Unidad la constituía:

           

- 1 Primer Comandante………………….  D. Guillermo Livesay

- 1 Sargento Mayor ……………………..  D. Pedro Dejony

- 1 Ayudante ……………………………. D. Domingo Pedro Aldanese

- 1 Abanderado …………………………. D. Ramón Canella

 

            El 1º de julio de 1808, D. José Carrandi y Rentería, antiguo oficial de la Real Armada, es nombrado capitán de la Guardia de Honor.

 

            El 11 de julio de 1808 se dispone que para las tres de la tarde de este mismo día se hallen prontas cien camas completas y los utensilios más precisos para poder alojar en el colegio de San Matías de Oviedo a otras tantas plazas. Es posible que estas camas fuesen para los soldados de la Guardia de Honor de la Junta que, en efecto, se hallaban acuartelados en el edificio de la Compañía de Jesús.

 

            El 18 de julio de 1808 el Batallón de la Guardia de Honor presenta una fuerza en revista de 422 efectivos, compuestos por 42 sargentos, 30 cabos, 1 tambor y 349 soldados. En esa fecha, el número de camas disponibles con sus utensilios convenientes, era de 225. Esta reducción de camas pudo estar motivada como consecuencia de la orden cursada por la Junta Suprema el día anterior, disponiendo la salida inmediata de Oviedo de las dos compañías del Batallón de Cazadores de Montaña para ponerlos a las órdenes del mariscal de campo D. Gregorio Bernaldo de Quirós.  

 

            El 12 de agosto de 1808 la Junta Suprema acuerda que el batallón, hasta ahora, titulado Guardia de Honor de la Junta, del que es coronel D. Guillermo Livesay, quede sujeto a las órdenes del capitán general del Principado en la misma conformidad que los demás cuerpos del Ejército.  

 

            El 16 de septiembre de 1808 se presenta una relación de 58 cabos y soldados pertenecientes a la Guardia de Honor que, desde su destino, habían llegado a la ciudad de Oviedo. Por disposición del capitán general del Principado, el teniente de la Guardia de Honor, D. Felipe Carrocely, con los 58 hombres anteriores se dirige a Llanes para ponerlos a las órdenes del general D. Vicente María de Acevedo que se encuentra establecido en aquel punto. Además de los anteriores, se incluyen otros 83 efectivos, compuestos por 4 sargentos, 2 tambores, 5 cabos y 72 soldados, que se hallaban en Oviedo a las órdenes de este mismo oficial. 

 

            El 22 de septiembre de 1808 el teniente Carrocely se encuentra en Pajares.

 

            El 7 de octubre de 1808 la Junta Suprema, con los restos de la Guardia de Honor, propone formar un nuevo cuerpo.

 

            El 17 de marzo de 1810 la Junta Superior de Armamento y Observación establecida en Luarca, pone a disposición del brigadier D. Pedro de la Bárcena una partida del Regimiento Infante D. Carlos, armada con chuzos, para que reemplace a los soldados extranjeros del Regimiento Hibernia que se halla en Ribadesella, lo cuales deben marchar a Luarca con el objeto de completar la Guardia de Honor.

 

            El 7 de abril de 1810, habiéndose deliberado sobre las tropas que deberían constituir la Guardia de Honor, la Junta Superior acuerda que la fuerza destinada para la citada Guardia conste de dos compañías de a cien plazas cada una; la 1.ª constituida por soldados extranjeros del Regimiento Hibernia y la 2.ª por soldados nacionales de la División de Poniente. Cada compañía debería constar, mientras no se ordenara lo contrario, de un capitán, un teniente, un subteniente, un sargento primero, tres segundos, un tambor, un pífano, tres cabos primeros, tres segundos y sesenta y cuatro soldados. Los pífanos se colocarán en cada compañía en plaza de tambor. Si entre los oficiales hubiera alguna que entendiera los idiomas francés o alemán, debería ser colocado en la compañía Extranjera.

 

            Atendiendo al acuerdo anterior, las dos compañías de la Guardia de Honor quedarían conformadas según la orgánica siguiente: 

                         

Cias.

Cap

Tte.

S/tte

Sgt.º 1.º

Sgt.º 2.º

Tambor

Pífano

Cabo

1.º

Cabo

2.º

Soldados

Total

Extranjera

1

1

1

1

3

2

3

3

 64

 79

Nacional

1

1

1

1

3

2

3

3

 64

 79

Totales

2

2

2

2

6

4

6

6

128

158

 

Nota:-

            La compañía de “Extranjeros” la constituían soldados del antiguo Regimiento Hibernia y la de “Nacionales” estaba formada, parece ser, por soldados de los cuerpos de la División de Poniente, preferentemente del Regimiento de Fernando VII. .

______      

        

         Para cuartel de la Guardia de Honor se habilitó al efecto el palacio del marqués de Ferrera, en Luarca.

 

            El 3 de noviembre de 1810 la Junta de Guerra ordena la entrega de zapatos a D. José González., sargento 2.º del Regimiento de Fernando VII, destinado con seis soldados a la Guardia de la Junta.

 

            Más tarde, establecida la Junta en Castropol, la Guardia de la Junta la constituían 21 soldados del Regimiento de Fernando VII.

 

            Parece ser que, este tiempo, la Guardia de Honor se refundió o pasó a denominarse “Cazadores de Fernando VII”.

 

            El 20 de marzo de 1811, en sesión de la Junta celebrada en Mohías, se da a conocer la petición del capitán del Regimiento de Navia, D. Vicente Pardo Donlebún, comandante de la partida destinada a la Guardia de la Junta, en la que solicita las prendas de vestuario necesarias para los soldados de dicha partida.

 

            El 21 de abril de 1811 el comandante general en segundo jefe, ordena la disolución de la Guardia, y sus componentes son  reintegrados a los respectivos cuerpos de procedencia. 

 

            La Guardia de Honor fue conocida popularmente por el sobrenombre de «argüellinos» en clara alusión al apellido de su inspirador, el representante de la Junta, D. Juan Argüelles Toral.

 

Uniforme

 

            El vestuario de la Guardia de Honor de la Junta durante aquellas convulsas jornadas lo constituía el uniforme que lucían los hombres del primer batallón del Regimiento de Hibernia que, procedente de Bilbao, se había presentado en Oviedo para sofocar la rebelión del Principado de Asturias cuyo Batallón, debido a la actitud de algunos de sus jefes y oficiales, hace causa común con los patriotas asturianos. Los colores regimentales asignados al Hibernia por la Ordenanza de 1805 fueron los siguientes:

 

            «Casaca y cuello celeste; solapas, vueltas y portezuelas anteadas; vivos opuestos; calzones y chaleco blancos; botón plateado». En el botón figuraba la inscripción «HIBERNIA».

 

            Como prenda de cabeza, los granaderos usaban la “birretina” característica de estas compañías de preferencia. La manga es del mismo color que la divisa, es decir, anteada, con el escudo regimental tal como puede apreciarse en el diseño que se acompaña.   

 

Botón del Regimiento de Hibernia

 

Soldado granadero del Regimiento de Infantería de Hibernia

Guardia de Honor de la Junta Suprema de Asturias. 1808

 

 

Escudo Regimiento de Hibernia

 

 



[1] La Gazeta de Oviedo, de 29 de julio de 1808 cita, por error, que fueron 500 granaderos los hombres que la formaron.

[2] Parece ser que estos 50 granaderos son los procedentes del 1.er batallón del Regimiento de Infantería de Hibernia que, por esas fechas, ya se encontraba en Asturias.

[3] AHN. Consejos.  Consultas sobre la propuesta del marqués de la Romana de disolución de la Junta de Asturias, exp. 1.