BANDERA DEL REGIMIENTO DE CANGAS DE ONIS

www.arhca.es

 

            Según expresa D. Ramón Álvarez Valdés[1], tras la declaración de Guerra a Francia efectuada por la Junta Suprema de Asturias el 25 de mayo de 1808, los asturianos que, en obsequio de la Religión, la Patria y el Rey,  acudieron al llamamiento de las armas se presentan en Oviedo en la mañana del día 26 y días siguientes, a cuyo frente traían por enseña los pendones y estandartes  de las respectivas parroquias.

 

            Por su parte, D. Máximo Fuertes Acevedo, en Noticias biográficas del autor[2], en nota a pie de página, manifiesta lo siguiente:      

 

            “Los primeros voluntarios que empuñaron las armas, tomaron como enseña ó bandera de combate un pendón ó estandarte que según la tradición se hallaba colgado  en una iglesia de la provincia. Este pendón es de los que llevaban los antiguos ginetes á fines del siglo XV y principios del siglo XVI. Es de seda blanca rameada del mismo color; tiene 140 centímetros de largo por 94 de altura. Tiene tres cuarteles; en el superior campea un león de seda amarilla, en el inferior un castillo de color azul y el próximo al asta una estampa, también de seda, de la virgen de Ponferrada.”

 

            Pues bien, en el catálogo del Real Museo Militar[3] –cuyos fondos más tarde pasaron a engrosar los del Museo Ejército–, aparece inventariado con el nº 2.639 un antiguo estandarte, cuya descripción responde a las siguientes características:

 

            “Pendón de los que llevaban los antiguos ginetes á fines del siglo XV y principios del XVI. Es de seda blanca, con dos picos ó puntas largas,            flanqueada por dos bandas rojas que llegan desde los extremos de estos hasta el asta: á los lados de la cruz formada por dichas bandas hay en el campo del pendón un castillo á su derecha y un león á su izquierda, ambos de dibujo             grosero. El asta de nogal, y algo apolillada, es labrada en toda su extensión, con asidero y gancho de hierro inmediato al regatón para sujetarle el giente en el estribo.

               De este apreciable pendón solo se cree saber hasta ahora, por tradición, que cuando el alzamiento del Principado de Asturias, en el año 1808, contra la invasión francesa, se hallaba colgado en la iglesia de uno de los pueblos de aquella provincia: que una partida armada se apoderó de él para que le sirviese de enseña militar durante la guerra que se comenzaba; y por devoción cosió en la parte superior de ella una estampa en seda de la Virgen de Ponferrada, quien tiene por debajo copiado el letrero que sigue: Verdadero Retrato de la Milagrosa Imagen de la Madre de Dios, que en la Villa de Ponferrada venera por su patrona la provincia del Bierzo con el título de la Encima por haberse hallado esta Imagen Soberana en el hueco del tronco de una encina en el término de dicha Villa á devoción de D. Diego Flórez Osorio.”

 

            Esta vieja enseña actualmente se encuentra depositada en el Museo del Ejército (nº del catálogo 23.528[4]), cuyo detalle, en síntesis, coincide con la descripción anterior.

 

            “Pendón de una Compañía de Lanzas, S. XVI. Es de seda adamascada con dos picos [farpas] y puntas blancas flanqueadas por dos bandas o cruz de Borgoña carmesí que van desde los extremos de los citados picos hasta el asta formando una cruz. A los lados de ellas y superpuestas, las figuras de un casillo        y un león […]. Lleva cosida y superpuesta una estampa en tela de la Virgen de   la Encina que se venera en El Bierzo […].  Esta bandera, que perteneció, como hemos dicho, a una Compañía de Lanzas de principios del S. XVI, fue  depositada en una Iglesia de Asturias, creemos que en Cangas de Onís”.[5]                       

            “Al estallar en 1808 el Glorioso Movimiento Patriótico, el Teniente Coronel retirado, D. Leandro Osorio y Quindos […], se dedicó a movilizar a sus      paisanos organizando diversas partidas que fueron a engrosar el 5º Regimiento de Infantería de León y formó el Batallón denominado “Tiradores del Bierzo”, que se cubrió de gloria en Torres de Bembibre.”

 

            “No teniendo estos ilustres patriotas enseñas que les guiase a la victoria,    enarbolaron este pendón que habían usado sus abuelos en diversas campañas pretéritas [Flandes e Italia], siendo como eran muy devotos de la venerada Virgen de la Encina, les adosaron esta estampa y con ella lucharon en toda la Guerra de la Independencia, siendo depositada finalmente esta enseña al terminar la guerra en la parroquial de Ponferrada, de donde pasó al Museo de la Academia de Infantería.”

 

            ¿Cómo se interpreta esto? Primero se dice que originariamente el estandarte se encontraba depositado en una iglesia de Asturias (“creemos que en Cangas de Onís”), para más adelante afirmar que, tras el término de la Guerra de la Independencia, fue confiada su custodia a la parroquial de Ponferrada.

 

            Al no existir –al menos no se conoce– documento alguno que nos pueda permitir descifrar con absoluta fiabilidad lo anterior, es posible que el estandarte fuese depositado en la parroquial de Ponferrada por los propios voluntarios cangueses en el año 1811. Precisamente, este mismo año el recién organizado Regimiento de “Voluntarios de Asturias” (creado el 1º de marzo de 1811 y en el que se refundieron todos los efectivos del antiguo Regimiento de Cangas de Onís) se encontraba combatiendo en el viejo reino de León (Cogorderos, Puente del Órbigo, La Bañeza, Astorga, puertos de Manzanal y Fuencebadón, El Bierzo, etc.) como parte integrante que era del 6º Ejército, y que hallándose, debido a su reciente formación, sin bandera, todo hace pensar que en aquellas tierras le fue entregada una nueva enseña, quedando la antigua, desde entonces, depositada en Ponferrada o, por el contrario, que ésta fuese retomada por algún cuerpo local, tal como pudo haber sido el caso de los “Tiradores del Bierzo” quienes, como distintivo diferenciador de su pertenencia a El Bierzo, le añadieron la estampa –que originalmente no tenía– con la virgen de La Encina, patrona de la antigua provincia berciana y que éstos, una vez terminada la guerra, hicieron el depósito de la enseña en la parroquial de Ponferrada.

 

            Todo lo anterior es pura especulación ya que, como quedó indicado, no existe una base documental sólida en la que apoyarse para confirmar o desmentir tales asertos. Lo único cierto, parece ser, es que el estandarte procedía de un Depósito Regional[6], de donde pasó al Real Museo Militar en el año 1841. 

 

            En el vigente inventario del Museo del Ejército el estandarte de referencia sigue conservando el nº 23.528 y su detalle, más o menos, se corresponde con los términos expresados en la anterior descripción. 

 

            En la actualidad, una reproducción del estandarte es usado por el asociación de recreación histórica de Ponferrada (León), cuyo grupo, precisamente, adoptó el nombre de “Tiradores del Bierzo” en honor a la unidad que tan gloriosamente lo había ostentado durante la Guerra de la Independencia.

 

 

 

       

Anverso                                           Reverso

 

 

 

 

 

 



[1] ÁLVAREZ VALDÉS, Ramón: Memorias del levantamiento de Asturias en 1808. Oviedo, 1889.

[2] ÁLVAREZ VALDÉS, ob. cit.

[3] Catálógo de los objetos que contiene el Real Museo Militar a cargo del Cuerpo de Artillería. Madrid, 1856, pág. 150.

[4] Gracias a D. Luis Sorando Muzás, quien, dado mi extraordinario interés por las enseñas que enarbolaron las tropas asturianas durante la Guerra de la Independencia, ha tenido la gentileza de facilitarme, entre otras muchas, las fotografías de este antiguo estandarte, por lo que gracias a él –repito–  ha sido posible incluirlas en esta monografía.

[5] El subrayado en nuestro.

[6] ¿Se trataría del antiguo depósito militar que existió en Cangas de Onís durante la segunda mitad del siglo XIX?.