www.arhca.es

 

D. GREGORIO PIQUERO-ARGÜELLES: 

UN PATRIOTA ASTURIANO DE 1808

 

Por José Luis Calvo Pérez

 

Introducción. 2

Antecedentes. 3

Datos biográficos. 4

Relación de méritos y servicios. 6

Colofón. 13

. 14

 

 

Introducción

 

 

            Mi atracción por la figura de D. Gregorio Piquero-Argüelles y Ramos del Valle se remonta hace ya unos cuantos años y este interés ha estado motivado a raíz de unas investigaciones historiográficas que, en aquel tiempo, me hallaba realizando sobre los jefes y oficiales que componían los cuadros de mando de los diversos regimientos creados por la Junta Suprema de Asturias durante la Guerra de la Independencia. Por aquel entonces, D. Juan Antonio Fernández de la Llana (“Juan Santana”), sabedor de mis inquietudes sobre el particular, me significó la importancia que para la Historia de Oviedo simbolizaba el personaje ¾uno de los cinco patriotas del 9-25 de mayo de 1808, cuyo nombre quedó inmortalizado en sendas placas erigidas en la calle Cimadevilla y en la Sala Capitular de la Catedral ovetense¾, expresándome al mismo tiempo el deseo de hacerse con copia de algún retrato que pudiera existir del patriota asturiano Lamentablemente, a pesar de los ímprobos esfuerzos que en este sentido se hicieron, no ha sido posible localizar ejemplar alguno y, por lo tanto, satisfacer su interés personal.[1] Pasan los años y así, sin vislumbrar retrato alguno, se llega al mes de octubre del año 2005 cuando en una sala de arte de Madrid se pone en puja el magnífico retrato miniado que preside esta síntesis biográfica.

 

            Este autor, desde luego, desconocía la relevancia histórica que para Asturias significaba la personalidad de D. Gregorio Piquero-Argüelles, el «arrojado patriota» que, junto con el juez García del Busto, dio la primera señal de sublevación contra el usurpador del suelo patrio, lo que le motivó a proseguir con sus indagaciones sobre el protagonista de tan determinante y singular empresa. Sin descender a un pormenorizado estudio de su figura, que llena la primera mitad del siglo XIX, se señalan los hechos y vicisitudes por él protagonizados reflejados en su Hoja de Servicios.

 

Antecedentes

 

            D. Gregorio Piquero-Argüelles formaba parte del núcleo central de la conspiración que diariamente se venía reuniendo en la casa de D. José María García del Busto, juez primero noble de la ciudad de Oviedo, con el objeto de preparar el alzamiento patriótico contra el invasor francés.

 

            En una de estas reuniones, la acaecida el día 24 de mayo de 1808, los complotados deciden apoderarse del cuantioso depósito de armamento existente en la Real Fábrica (52.466 fusiles de Infantería, 2.745 tercerolas de Caballería y 11.612 pistolas) para armar a la  muchedumbre y marchar luego hacia la Plaza Mayor con la intención de deponer al brigadier D. Juan Crisóstomo de La Llave, comandante general de la costa cantábrica[2]. Una vez reunido el heterogéneo paisanaje, éste se divide en tres grupos, poniendo el primero de ellos a las órdenes de D. Gregorio Piquero, quien se disfraza con ropas de Juan Alvarez Santullano facilitadas por Dña. Antonia Alonso de Viado Castro y Alvarez Argüelles, esposa del juez del Busto y la hermana de éste, Dña. Gertrudis (que más tarde casaría con Piquero). En la noche de este día Piquero-Argüelles, poniéndose al frente de su grupo, sale de la casa de García del Busto para encaminarse hacia la casa de Armas, que ya se encontraba ocupada por la muchedumbre y, adelantándose con una facción de los más decididos, se dirige a la Casa-Regencia, en donde sorprende y desarma a la guardia del Regimiento Provincial. Ya dentro de las dependencias es atajado por el ayudante de La Llave, a quien D. Gregorio solicita permiso para ver al general pero, ante la negativa del oficial a facilitarle el acceso, Piquero-Argüelles, muy resolutivo, acude directamente a la estancia en la que se haya reunido con los magistrados de la Real Audiencia, el coronel Llano Ponte y otras personalidades; llama a la puerta y sale el general La Llave, entablándose entre ambos el dialogo siguiente:[3]

 

La Llave: ¾¿Qué es lo que ocurre tío á estas horas; habrá poco más de cuatro horas que llegué á esta casa, y ya me trae V. un memorial?

 

Piquero: ¾Señor General, soy mandado por el pueblo para entregar á V. S.      este pliego y recibir la contestación.

 

La Llave: ¾¡Hombre, por Dios bendito, mañana es otro día; tengo otras cosas más importantes entre manos, venga usted mañana!

 

Piquero: ¾Señor, si S. S. no se entera ahora mismo de este pliego, el pueblo hará que V. S. le lea y acaso con lágrimas.

 

La Llave: ¾Paisano, agradezco mucho la atención del señor Juez primero, pero me choca el que me pida, sin quitarme aún las espuelas, que reuna antes de una hora en esta casa las personas que señala esta lista. ¿Y dónde está el pueblo?

 

Piquero: ¾Al frente de los balcones de esta misma casa, y armado.

 

         Al advertir a la muchedumbre armada que se agolpaba alrededor de la plaza, La Llave decide evacuar consultas con los magistrados, a los que no consigue localizar porque ya se habían fugado ante el sorprendente e inesperado giro que tomaban los acontecimientos. En su desesperado intento tropieza con Crespo Cantolla, su Auditor, al que inquiere por dónde habían escapado éstos, manifestándole que habían salido por la puerta falsa de la habitación que comunica con la Audiencia. Considerándose abandonado, La Llave delibera con el Auditor acerca de lo acontecido, quien le aconseja que la prudencia en este tipo de situaciones impone ceder a la fuerza de las armas. Asumido el prudente consejo de Crespo Cantolla, La Llave regresa a la estancia en la que se encontraba Piquero-Argüelles para comunicarle la decisión adoptada, redactando acto seguido de su puño y letra la orden conveniente, que la entrega al ayudante para su más exacto cumplimiento. 

 

 

Datos biográficos

 

            D. Gregorio Piquero-Argüelles y Ramos del Valle, de calidad Noble, nació en Llanes el día 24 de abril de 1782. Hijo de D. José Piquero-Argüelles y Rodríguez (Noreña, 1755) y de Dña. Antonia Ramos del Valle y Roza (Oviedo, 1760). Estaba casado con Dña. Gertrudis del Busto, hermana de D. José María, Juez 1º de Oviedo.

 

            Fueron sus abuelos paternos, D. Antonio Piquero-Argüelles (Noreña. 1730) y Dña. Francisca Rodríguez (Noreña, 1735).

 

            Habidos del matrimonio ha tenido los siguientes hijos:

            ¾ (¿) Piquero-Argüelles y del Busto. Varón. Murió joven en España. Hijo legítimo

            ¾ Emilia Piquero-Argüelles

            ¾ Maria-Luisa “Pamela”  Piquero-Argüelles (Guamacaro. Cuba, 1833)

            María Luisa “Pamela” casó con D. Casimiro Antonio Claudio Pérez y Castañeda (La Habana, 1828), de cuyo matrimonio nació Gregorio Pérez y Piquero-Argüelles (La Habana, 1854-1929).

 

            Tras el desempeño del arriesgado y delicado encargo de destituir al general La Llave (que, procedente de Santander,  acababa de tomar posesión ese mismo día), la Junta Suprema de Asturias, con fecha 30 de mayo de 1808, le confiere el empleo de sargento mayor[4] del Regimiento de Infantería de Siero. Contaba con 26 años de edad y ya lucía en la bocamanga del uniforme el ancho galón distintivo de este importante empleo. Más tarde, para cubrir la vacante de sargento mayor existente en el Regimiento de Castropol ¾que suponía el mando accidental de la Unidad por ausencia del coronel Navia-Osorio¾, con fecha 23 de diciembre de 1808 pasa destinado al citado regimiento. El 8 de julio de 1809 asciende a teniente coronel y continúa ejerciendo el mando interino del Regimiento de Castropol. Más tarde, pasa a prestar los servicios propios de su empleo en los Regimientos de Infantería de Villaviciosa y 2º de Cádiz. El 21 de diciembre de 1812 asciende a coronel y pasa a ejercer el mando del Regimiento de Málaga; el 13 de octubre de 1814 asciende a brigadier, continuando en el mando del citado regimiento hasta fin de septiembre del año 1823 que, por avatares políticos de la época, se ve obligado a emigrar a Cuba, en cuya isla permanecerá hasta el año 1833 en que, amnistiado, regresa a la Metrópoli, siendo nombrado Gobernador militar de Alicante.

 

            El 4 de octubre de 1841, ya con el empleo de mariscal de campo y un gran prestigio militar, interviene en el pronunciamiento moderado contra el general Espartero, regente del Reino; se alza en Vitoria (de la que era comandante general) y en esta plaza, que debía constituir el centro del movimiento, proclama una Junta presidida por el  general Montes de Oca. El mariscal de campo Anastasio Alesón ¾que había salido al encuentro de los sublevados¾ es informado por fuerzas de caballería que «el cabecilla Piquero y toda su clase vaga por los montes»[5]

 

            El batallón y escuadrones sublevados por Piquero en Vitoria constituían, junto con las tropas de Leopoldo O’Donnell y Borso di Carminati, una base admirable de insurrección pero, debido a la torpe división que los sublevados habían dado a sus fuerzas, el fracaso fue estrepitoso.[6] 

           

            Tras el rotundo fracaso en Madrid de la sublevación conservadora, Piquero-Argüelles emigra a Francia, en cuyo país  permanecerá hasta el 3 de agosto de 1843.

 

            El 30 de diciembre de 1845 pasa destinado a las órdenes del capitán general de Cuba. En enero de 1846 se hace cargo del Gobierno interino de Santiago de Cuba y en diciembre de 1847 hace entrega del mismo al brigadier Becerra. Según relata Emilio Bacardí y Moreau[7], refiriéndose a Piquero-Argüelles durante el tiempo que ejerció el mando de la provincia, expresa lo siguiente:

            «El Gobernador Piquero deja en esta ciudad [Santiago de Cuba] mala reputación, pues de él nació el refrán usado hasta que cayó en desuso: Mas malo que Piquero.»

 

            En la región de Quiebra Hacha (Cuba) poseía D. Gregorio Piquero-Argüelles la propiedad de un vistoso ingenio azucarero conocido por el nombre de “Mariel”.

 

            Primero como brigadier y más tarde como mariscal de campo, D. Gregorio Piquero-Argüelles ha estado muy ligado a la figura y sucesos protagonizados por el general D. Leopoldo O’Donnell hasta el punto que éste, cuando fue nombrado capitán general de Cuba por el gobierno moderado de Narváez, reclamó a Piquero para servir de nuevo bajo sus órdenes.           

 

            Entre otras distinciones, ostentaba el título de Gentilhombre de Cámara de S. M. la Reina con ejercicio.

 

            D. Gregorio fallece en La Habana el 9 de mayo de 1864, a los 82 años de edad. Sus restos mortales fueron enterrados al día siguiente en el Cementerio de Espada, situado al oeste de la capital cubana. En su lápida, según la guía del cementerio,[8] figura el siguiente epitafio:

 

            «A la memoria del Excmo. Sr. mariscal de Campo D. Gregorio Piquero    Argüelles»

 

 

Relación de méritos y servicios

 

            Extraído de su Hoja de Servicios[9], se relacionan los méritos, servicios y demás circunstancias del mariscal de campo de los Reales Ejércitos, D. Gregorio Piquero-Argüelles y Ramos del Valle. En primer lugar se expresan los distintos ascensos y tiempo de permanencia en cada uno de ellos, así como los cuerpos en los que ha servido y mandos militares desempeñados.

 

            En la transcripción, se ha respetado la ortografía original del documento.  

 

Día

Mes

Año

Empleos y grados que ha obtenido

Años

Meses

Días

30

  8

21

13

  2

 Mayo

 Julio

 Dbre.   

 Octubre    

 Mayo

1808

1809

1812

1814

1839

Sargento Mayor de Infantería

Teniente Coronel … id.

Coronel ……………id.

Brigadier …………. Id.

Mariscal de Campo

  1

  3

  1

24

25

1

5

9

6

 8

13

22

19

 7

 Total de servicios efectivos hasta 9 de Mayo de 1864 que falleció

 55

   11

    9

 

Cuerpos en que ha servido

y mandos militares que ha desempeñado

 

 

 En el de Ynfantª de Siero hasta 23 Diciembre 1808 _________________

 En el de Castropol hasta 9 Noviembre de 1810 ____________________

 En el de Villaviciosa hasta 15 Agosto de 1812 _____________________

 En el 2º de Cádiz hasta 21 Diciembre 1812 _______________________

 En el de Málaga hasta fin de Setiembre de 1829 ____________________

 Emigrado hasta 29 de Octubre de 1832 __________________________

 Pendiente de colocación hasta 29 de Junio 1836 ___________________

 Gobernador militar de Alicante y su Prov.ª hasta fin Diciembre 1836 ___

 De cuartel y en varias comisiones hasta 26 Agosto 1837 _____________

 Segundo Cabo de Valencia hasta fin de Abril de 1838 _______________

 De cuartel hasta 21 de Mayo de 1838 ____________________________

 A las inmediatas órdenes del General en Jefe del Ejército del Norte,

 con mando de brigada y cuerpos de operaciones y de la 7ª división del  

 mismo, y posteriormente Comandante general de la Provincia de Álava 

 hasta fin de Octubre de 1841 __________________________________   

 Emigrado hasta 3 Agosto 1843 ________________________________

 De cuartel hasta 30 Diciembre 1844 ____________________________

 A las órdenes del Capitán general de Cuba y de cuartel hasta fin Diciem-

 bre de 1855 _______________________________________________ 

 De cuartel en la Ysla de Cuba desde fin Diciembre 1855 hasta 9 de Mayo 

 1864 que falleció __________________________________________

                                       

 

A b o n o s .

================

 

 

 Por la guerra  de la Independencia según Reales órdenes de 20 de Abril, 

 11 de Junio de 1815 y aclaraciones posteriores _____________________

 Por la de 1820 al 23 según la ley de 2 de Agosto de 1840 y orden del

 Regente del Reino de 1º Octubre de 1841 ________________________

 Por la Civil última conforme a la Real orden de 21 de  Octubre de 1835 y

 aclaraciones posteriores ______________________________________

 Por los natalicios de la Ynfanta Doña Maria Isabel y Princesa de Asturias,

 según Reales aclaraciones de 7 de Marzo y 17 de Julio de 1858 ________

 

 

                 Total de servicios con abonos ……………………

Años

-------

1

1

10

  9

  3

 

 

 

 

 

 

 

  3

  1

   

 

11

 

  8

-----

 55

 

 

 6

  3

  3

  3

____

72

Meses

--------

  6

10

  9

  4

  9

 

  7

  6

  7

  8

 

 

 

 

  5

  9

  3

 

 

 

  4

------

11

 

 

 

 

3

  6

  5

 

_____

  2

Dias

------

24

16

  9

10

10

28

24

 7

26

  4

21

 

 

 

  9

  3

21

 

 

 

  9

-----

  9

 

 

 

 

18

24

  8

 

___

29

 


 

Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado

================================================

 

1808

            Mandando su Regimiento por ausencia de los Gefes principales, se halló en la expedición de Vizcaya y acciones de Menagaray el 30 de Octubre, Balmaseda el 4 de Noviembre, Espinosa de los Monteros los días 10 y 11; Comillas el 16 y en San Vicente de la Barquera el 19 del mismo: Defendió el puente viejo con 400 hombres atacado por 1.600 Ynfantes y 80 caballos, y á pesar de haber recibido un balazo al principio de la acción no abandonó este punto interesante que le estaba confiado por el General Llano Ponte hasta que por la debilidad de los fuegos después de haber perdido más de las dos terceras partes de su fuerza, rompieron los enemigos y fue hecho prisionero con los demás heridos que no pudieron retirarse. En 3 de Diciembre se fugó y presentándose en Oviedo al Comandante de la provincia de Asturias, General Cienfuegos, quien dispuso que con el Regimiento de Castropol que se hallaba sin Gefe, marchase tan pronto como su salud se lo permitiera a la línea de Columbres a las órdenes del Gral D. Fran.cº Vallesteros. --------------

1809

            Defendió los vados del Deva sobre Narganes atacados por la División Bonet el 11 y 13 de Enero: los del mismo río sobre Siejo el 17, 22 y 23 del mismo; el 8 de Febrero pasó este río por la noche con 500 hombres de orden de su General, atacó y batió una Brigada del General Bonet que se hallaba en Molledo, llegando a mezclarse unos con otros en disposición de tener que batirse al sable con un oficial francés a quien dio muerte: El 16 defendió los vados referidos atacados por 2.500 franceses: Acción de Cabezón de la Sal el 26 de Agosto; en la de Medina del Campo 23 de Noviembre dirigiendo la Columna de ataque contra la Caballería enemiga. Retirada de Alba de Tormes el 28, salvando con cien hombres, tres piezas de Artª que quedaban abandonadas y las presentó al General Ballesteros en las inmediaciones de Montenebrón.-------------------------------------------

1810

            Acción de Aracena el 20 de Mayo. En la de Cantaelgallo el 11 de Agosto. El 21 de Diciembre entre una y dos de la madrugada sorprendió con 250 Cazadores de la vanguardia de la 3ª División, la del General Girard compuesta de 4.500 infantes, 500 caballos y 6 piezas de Artillería que se hallaba acampada en Guadalcanal de la Sierra. En la acción del Castillo de las Guardas.-------------------------

 

1811

            En la de Castillejos el 25 de Enero, de la que salió contuso, y se declaró benemérito de la Patria, continuando en operaciones el resto del año.-----------------------------------------------------------------------

1812

            Acción de Coín el 9 de Junio. En las de Málaga el 13 y 14 de id. Entrada de esta Ciudad ocupada por los enemigos, á la cabeza de la Columna de Cazadores del Egercito.--------------------------------------

1813 y 14

            En el Cordón de Sanidad del Campo de Gibraltar con motivo de la epidemia.---------------------------------------------------------------

1815 á 19

            En operaciones, guarniciones y marchas.-------------------------

1820

            Hallándose con su Regimiento de Málaga de guarnición  en la plaza de Ciudad Rodrigo, fue nombrado Gobernador y Comandante Gral. de la Ciudad de Salamanca y su prov.ª y en este destino persiguió y dispersó cerca del pueblo de Baños la facción de Morales.----------------------------------------------------------------------

1821

            En Mayo fue destinado de Gobernador a la plaza de Zamora y Comand.te gral. de la prov.ª. En principios de Abril derrotó la facción del cura Benabente.------------------------------------------------   

1822

            Hallándose de Guarnición en Badajoz se encargó de la vigilancia gral. de Extremadura por fallecim.tº del Gral. Arco Argüero y la desempeñó hasta la presentación del propietario nombrado por S. M. En principios de Octubre fue destinado al Egercito de Operaciones de Cataluña y el 20 se le dio a reconocer por Com.te gral. de la 1ª División; con ella contribuyó  el 24 á la derrota de Castellfullit y á derrotar las facciones del Baron de Heroles; acción de Tora el 26. En 4 de Nobre. en la derrota y dispersión de la indicada facción y otras mas unidas en las inmediac.s de Talarn. Por R.l orden de 1º de Nobre. fue nombrado 2º del Gral. en Gefe del 5º Distrito y su Egercito, salió de Tremp el día 6 y a fines del mismo mes se presentó en Vitoria donde se  se le dio a reconocer como Gral. en la Orden general del Egercito.

 

1823

            Siguió desempeñando este destino hasta 19 de Marzo que tomó en mando en Gefe interinam.te entregándolo á fines del mismo al Gral. Ballesteros de orden de S. M. Salió para Madrid donde desempeñó varias comisiones. En Nobre. emigró a la Ysla de Cuba. -

1824 á 32

            Emigrado en Cuba.---------------------------------------------------

1833 á 36

            Amnistiado, y pendiente de colocación hasta el 23 de Junio de este mismo año que fue nombrado  Gobernador de Alicante: hizo varias salidas en persecuciónde facciones contra los cabecillas Quilez el 26 de Julio: Gómez el 1º y 13 de Setiembre quienes molestaban de continuo á la provincia, y la de Murcia obteniendo sobre ellas ventajas e consideración, causándoles heridos, muertos y prisioneros y arrojarlos de la provincia. En fin de Diciembre pidió dimitir y quedó de cuartel..------------------------------------------------------------ 

 1837

            De cuartel. Al aproximarse la facción á esta Corte en 7 de Agosto fue nombrado para mandar el 3er Distrito, e hizo varias comisiones a satisfacción del Gobierno. Nombrado 2º Cabo de Valencia subsistió en este destino el resto del año, habiendo salido el 27 de Setiembre con una pequeña columna en persecución de la facción del fraile Esperanza, que huyó á sus guaridas: el 7 de Octubre, contra dicha facción y las de Cobo y Rufo reunidas alcanzándolas entre Godelleta y Turis y batiéndolas, rescatando un rebaño lanar de mas de mil cabras, que se devolvió a su legítimo dueño, y persiguiéndoles hasta Chelva, donde se habían fortificado: tomó esta villa á viva fuerza, destruyó las fortificaciones e incendió el hospital que allí tenían establecido: el 4 de Noviembre se aproximó a Valencia la facción de Cabrera que constaba de 4.000 hombres, y salió á su encuentro, logrando contenerla con la columna de su mando compuesta de 800 hombres y cien caballos, y tenerlo día y noche sobre las armas hostilizándole hasta el 8 que emprendió la retirada dejando en el campo setenta muertos, hecho nueve prisioneros, y muchos efectos de guerra, por cuyo  comportamiento se le dieron las gracias en nombre de S. M.-------------------------------

 

 

1838

            En el mismo destino hasta fin de Abril que hizo dimisión, se le admitió y quedó de cuartel. En 24 de Mayo salió de Madrid destinado a las órdenes del General en jefe del Egercito del Norte, á la cabeza de seis escuadrones que el Gobierno enviaba de refuerzo, y entró en operaciones hasta que el 30 de Setiembre fue nombrado Jefe de la 1ª brigada de la división del General León, asistiendo á las acciones del Perdon el 2 de Octubre, en la cual con tres compañías desalojó del pueblo de Arrieta á los batallones enemigos allí situados para protejer la retirada, obligándolos á repasar el Arga, mereciendo por este hecho de armas las mas espresivas gracias del espresado General. Posteriormente se le dio á reconocer por Comandante general de toda la Infantería que constaba de 16 Batallones, asistiendo  á todos los movimientos que tuvieron lugar, y, en 1º de Diciembre  á la gloriosa acción de Sesma.--------------------------------

1839       

            Ataque y toma de los Arcos: levantamiento del sitio de Labrara el 16 y 17 de Abril proveyendo de bastimentos para tres meses á su guarnició, y por cuyo servicio mereció las gracias del General en Gefe y de una comisión de la diputación provincial de Logroño: reconocimiento sobre Muniain el 22 del mismo: ataque y toma de Velascoin los dias 29 y 30 del propio, 1º y 2 de Mayo, y por el merito que contrajo fue promovido al empleo de Mariscal de Campo: en la batalla de  Arroniz el 11 de Mayo en donde con cuatro batallones rompió el centro de la linea enemiga que se replegó sobre Montejurra, é hizo prisionera una compañía que guarnecia una casa fuerte. Conferido su nombramiento de Comandante general de Alava y de la 7ª división del Egercito del Norte por Real orden de 12 de Junio, tomó posesión el 15, é hizo varias salidas de Vitoria para  alejar al enemigo que la tenia bloqueada, y lo consiguió asegurando el sosiego de la guarnición y las comunicaciones con el Egercito, sosteniendo una acción contra el cabecilla Alzaá  el 25 de Julio; ataque á la facción ausiliadora del castillo de Guevara el 4 de Setiembre, y habiendo conseguido alijarla inclinó la rendición á su Gobernador, quien despreció el parlamento haciendo uso de la artilleria hasta que viniendo en su apoyo aquella fuerza volvió á trabarse el combate y consiguió dispersarla completamente con mucha perdida en la de Viana y haciendo prisioneros en una casa fuerte un Comandante, varios oficiales y 64 individuos de tropa que condujo a Vitoria, por cuyo hecho de armas s ele dieron gracias de Real orden: el 8 del mismo salió á bloquear á Guevara, cuya población tomó la noche del propio, circumbaló el castillo é intimó la rendición, pero habiendo  hecho fuego sobre el parlamento, empezó las hostilidades y las continuó por espacio de 16 días al cabo de los que se rindió la fortaleza y su guarnición con doce piezas de Artill.ª, municiones, víveres y pertrechos de guerra, por cuyo hecho la Diputación de Alava le mostró en agradecimiento regalándole una espada de hierro con apreciable dedicatoria.-----------------------------

1840

            Ataque á la peña barazo que la facción estaba fortificando el 11 de Junio: bloqueo de esta posición por espacio de 16 días, al cabo de los que, en vista de la constante hostilidad en todas direcciones y serle imposible llevar adelante el proyecto de fortificación, desistió y abandonó la posición aprovechando la prosimidad á la facción de Balmaceda para unirse á ella. Regresó a Vitoria y, subsistió el resto del año.-----------------------------------------------------------------------                

1841

            En el mismo destino hasta el mes de Octubre que á consecuencia de los sucesos políticos emigró a Francia.----------------

1842

            Emigrado.--------------------------------------------------------------

1843

            Ydem. hasta el 9 de Agosto que regresó á España y quedó de cuartel.------------------------------------------------------------------------

1844

            Ydem. y á las órdenes del capitán General de Castilla la Nueva.------------------------------------------------------------------------

1845 á 55

            En 30 de Diciembre fue destinado á las órdenes del capitán General de Cuba, pasó a ser empleado en la forma que más conviniera al servicio, habiendo subsistido en aquella Ysla con diferentes  comisiones y en situación de cuartel.------------------------

1856 á 1864

            Continuó en igual situación en la ysla de Cuba, hasta 9 de Mayo del último año del margen, que falleció en la misma.------------

 

 

 

Comisiones que ha desempeñado

================================

 

            El mando interino de su Regimiento por ausencia de los Jefes principales en 1808.---------------------------------------------------------

            La de Capitán General de Estremadura por fallecimiento del que lo obtenía hasta la presentación del nuevamente nombrado en 1822.--------------------------------------------------------------------------

            La de organizar un cuerpo de siete mil hombres, en el Real Sitio del Pardo, y formar otra división con los quintos que había en Estremadura y los cuadros de seis Batallones que le confió el Conde de L’Abisbal, y lo llevó á efecto á satisfacción de este General en 1823. Posteriormente le nombró también Subinspector del Egercito del undecimo distrito desempeñandolo igualmente y quedando muy  satisfecho de su comportamiento.-----------------------------------------

            Yndividuo de la Junta de Sanidad de la Ciudad de Matanzas cuando apreció el cólera morbo en 1834, en cuyo cargo prestó grandes servicios á la humanidad, y, por su conducta le dio gracias el Gobernador de dicha Ciudad.----------------------------------------------

Cruces y condecoraciones que disfruta

====================================

 

- Las del 3.er Egercito por diploma de 27 Mayo de 1815.---------------

- La Lis de francia por diploma 17 Junio de 1815.-----------------------

- La del Egercito Asturiano por id. 7 Setiembre de id.------------------

- La de la defensa de Tarifa por id.     id.      id.---------------------------

- La de la batalla de Medina   id.    id.    id.-------------------------------  

- La del 6º Egercito por id.    id.    id.--------------------------------------

- La de la Real y militar orden de S. Hermenegildo por Real cedula 

   26 de Marzo de 1836.-----------------------------------------------------

- La de Comendador de la Real orden Americana de Isabel la

   Catolica por Real decreto de 10 Agosto de 1836.-----------------------

- La gran Cruz de la Real y militar orden de S. Hermenegildo por

   Real cedula de 30 Abril de 1841.-----------------------------------------

1856

- Por Real orden de 1º de Marzo, se le declaró la antigüedad de 2 de

   Mayo de 1839 en la Gran Cruz de S. Hermenegildo de que está en

   posesión.--------------------------------------------------------------------

- Por otra de 11 de dicho mes de Marzo, le fue concedida la pensión

    anual de 6.000 r.s en la referida Gran Cruz de S. Hermenegildo.---

Don Francisco Parreño y Lobato de la Calle, Mariscal de Campo de los Egércitos Nacionales Subsecretario del Ministerio de la Guerra  &c. &c.

 

                        Certifico:  que esta hoja de servicios del Mariscal de Campo que fue Don Gregorio Piquero de Argüelles, ha   sido ampliada con vistas de la redactada por esta Secre-                        taria en quince de Febrero de mil ochocientos cincuenta                 y seis, documentos presentados anteriormente y espe-                               diente personal del interesado conforme á instrucción y                     Reales ordenes vigentes: Y para que conste firmo la pre-                sente en Madrid á diecinueve de Noviembre de mil ocho-                  cientos sesenta y seis.------------------------------------------

                        Francisco Parreño.- V.º B.º.- Valencia.   

           

------------oooOOooo-----------

Colofón

 

            No quiero concluir sin antes ofrecer una reseña del retrato[10] de D. Gregorio Piquero que encabeza esta monografía. La imagen, de muy buena calidad, es una miniatura pintada al óleo sobre marfil, de 8 x 7,5 cm., firmada por V. López y fechada en 1827. Al dorso, figuran restos de inscripción de época, parcialmente borrada: “Se hizo …… 1826” y otra, posterior, con el nombre del retratado, con el año 1826. D. Gregorio luce el uniforme reglamentario en esa época para los oficiales generales, con los entorchados de plata propios del empleo (brigadier) que en esos momentos ostentaba. Asimismo ¾aunque no se puede precisar por la posición de escorzo que presenta la figura¾, parece que lleva las seis condecoraciones de las que estaba en posesión  cuando se hizo el retrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facsímil del Real Despacho de empleo de Mariscal de Campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placa erigida en la calle Cimadevilla de Oviedo en memoria de los patriotas del 9 de mayo de 1808. En ella puede verse grabado, claro está, el apellido de nuestro ilustre personaje (Argüelles).

 

 

 

 



[1] En un principio se barajó la posibilidad que el retrato pudiera estar recogido en la magnífica y lujosa obra de Pedro Chamorro y Baquerizo: Estado Mayor del Ejército español. Historia de los generales que más se han distinguido, acompañada de los retratos de cuerpo entero. Edit. Madrid, Imp. de T. Fortaner, 1850. 4 tomos 88 láminas. Se trata de una edición ilustrada con los retratos de los capitanes generales (tomo I);  tenientes generales (tomo II); brigadieres (tomo II) y mariscales de campo (tomo IV).

[2] Por resolución del duque de Berg, de fecha 17 de mayo de 1808, es nombrado Regente de la Real Audiencia del Principado de Asturias y presidente militar de la misma, cuya posesión verificó el día 24 del mismo mes, cuyo acto motivó la insurrección popular comandada por D. Gregorio Piquero-Argüelles.  

[3] ALVAREZ VALDES, Ramón: Memorias del levantamiento de Asturias en 1808, Silverio Cañada, Editor, Gijón 1988.

[4] El Sargento Mayor era un oficial superior, equivalente al actual empleo de Comandante pero con facultades más amplias que éste. Era el encargado material del buen estado de instrucción y disciplina de los Regimientos, con responsabilidades en materia organizativa, económica, etc. En las ausencias temporales del Coronel, asumía el mando del Cuerpo.  

[5] GUTIÉRREZ LLERENA, Felipe: Historia de un pronunciamiento frustrado: octubre de 1841. Revista de Estudios Extremeños, año 2004, tomo LX, nº I, enero-abril, p. 121.

[6] PÉREZ GALDÓS, Benito: Montes de Oca. Alianza Editorial, Madrid, 1978.

[7] BACARDÍ Y MOREAU, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba. Tipografía Arroyo Hermanos, Santiago de Cuba, 1924, tomo II, pp. 416 y 453.

 

 

[8]  Guía del Cementerio de La Habana, publicada por Pujol y Compañía en 1868 (Fecha de defunción: 9 de Mayo de 1864; patio quinto; tramo NA; dirección centro; nicho 308; pág. 220).

[9] Instituto de Historia y Cultura Militar (Archivo General Militar, Segovia).

[10] Subastado en la Sala Retiro de Madrid (subasta extraordinaria del mes de octubre de 2005), lote 370, precio de salida 1.100 €. Al no pujar nadie por él, el retrato fue retirado por su actual propietario.